CORRIENTES TEORICAS: Los Estudios Culturales

Surgió en Inglaterra hacia los años 50. Algunos de sus autores más conocidos fueron: Raymond Williams y Stuart Hall. A esta corriente le importaba mucho entender la manera en que los sectores populares recibían los mensajes de los grandes medios de comunicación. Estos tienen intereses propios y se suponen que intentaran manipular la voluntad popular a través de los mensajes. Este acento en la recepción de los mensajes se debe a que los pensadores de esta corriente consideraban a los medios de comunicaciónun factor importante en la vida cotidiana de las sociedades industriales.
Desde los estudios culturales se revaloriza el papel del sujeto receptor. Se piensa en un receptor activo, que pueda hacer una lectura que “de vuelta” la intención comunicativa del emisor empresarial. Y teniendo presente que tanto la construcción de mensajes mediáticos como los contextos en los que se produce la recepción, están modelados por las relaciones sociales — y sus condicionamientos políticos y económicos— en las que se desarrollan, Stuart Hall afirma que hay tres maneras de leer un texto (un programa de radio o de televisión, una película, un artículo periodístico, un libro) codificado por los medios masivos:
Una lectura preferente: se realiza la interpretación esperada por el que la produce. La decodificación se produce en los términos propuestos por el código hegemónico.
Una lectura negociada: la significación que produce el texto surge de un código negociado. Se acepta el marco general sugerido por el código hegemónico, pero hay discrepancia con la formulación particular. Hay acuerdo con las grandes significaciones, con las formas de ver el mundo, pero hay desacuerdo con el caso concreto, la significación preferente.
Una lectura opositora: el receptor comprende perfectamente lo propuesto por el código hegemónico, pero la significación se realiza a partir de un marco interpretativo de referencia diferente. Es decir, los mensajes son decodificados en función de un código alternativo que se posiciona críticamente con relación a los valores del código hegemónico.

No todos los lectores interpretan una información de la misma manera, y esas diferencias permiten que los pueblos se revelen contra lo que los medios quieren construir como la “verdad”. Cada potencial receptor tendrá una facultad psicológica de decodificación específica, una posición social determinada y un conjunto de códigos y competencias culturales específicas que le permitirán entender de diversa manera un mismo mensaje. Estas lecturas distintas de un mensaje a las propuestas por los medios, es fruto de la polisemia presente en todo mensaje. No tienen un sentido único y fijo, por lo que un mismo objeto comunicacional puede ser interpretado de diferentes maneras.
Los Estudios Culturales pensaron la realidad desde la cultura, y fue el inglés Raymond Williams quien propuso pensar a la cultura como un sistema significante a través del cual un orden social se organiza, se comunica, se experimenta, se reproduce y se transforma. De este modo, toda práctica social —por definición también cultural— es portadora y productora de significación social. Por lo tanto, toda práctica sociocultural es también constitutiva del orden social del cual es parte y en el cual se desarrolla; como así también ordena las significaciones globales (los sentidos) dominantes en ese orden social. (Ver "comunicación y cultura" en este blog) http://saberycomunicacion.blogspot.com/2007/10/comunicacion-y-cultura.html

Si pensamos en algunos ejemplos de lo anterior decimos que quien consuma un CD de la Mona Jiménez (cantante de cuarteto -música popular de Córdoba, Aregntina-) tiene características culturales y ocupa un lugar socioeconómico diferente del que consume jazz, el precio del CD es menor, los lugares y situaciones donde se escucha es diferente; aunque ambos son iguales de valiosos, son distintos. La cultura se organiza junto a la sociedad, piense sino en un baile y en un recital de rock, en la cantidad de policía que hay en uno y en otro, y en las clases sociales que asisten a uno y a otro; en como se dan las peleas, en las bebidas que se toman, etc.

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